Si desconoce que Gran Canaria produce vino, entonces le sorprenderá saber que la bodega que nos vamos a beber a continuación tiene más de 250 años. Lo ha leído bien y además tenemos un testigo para confirmar esta información.

En esta cuenta atrás seguimos haciendo planes y practicando enoturismo en Gran Canaria. Los espacios abiertos serán la mejor alternativa al ocio y toda bodega en Gran Canaria tiene un maravilloso espacio exterior, donde los vientos alisios se encargan de limpiar el ambiente para que sus invitados puedan disfrutar con seguridad una jornada muy embriagadora al sol.

handmadetours private wine tour

Caldera de Bandama

Para mi los detalles a la vista son muy importantes. La belleza del entorno del monumento natural de Bandama ya es indiscutiblemente agradable. Pero se suman muchos características en esta región. ¿Preparados para visitar otra bodega? Bienvenidos a Plaza Perdida.

El nombre de esta bodega se me antoja misterioso y claro, los muros que rodean esta propiedad de piedra seca volcánica suman ese toque tan reservado. Tiene un cartel en la entrada con un barril pequeño y una imagen del testigo que ya les mencioné líneas arriba.

Entrada plaza perdida retocada

Bodega Plaza Perdida

El camino de entrada que lleva a la vivienda y bodega de esta familia divide la primera finca en dos. Por un lado cultivan papas y por el otro ya podemos disfrutar de las vistas de la primera parte de su viñedo.

don-marceloMarcelo Robaina es quién esta al frente de esta bodega y toda su vida la ha dedicado a producir vino y a sus tierras. Personalmente Marcelo es ese bodeguero entrañable que nunca me dice que no a mis visitas intempestivas de un día para otro con o sin clientes, que siempre te recibe con una sonrisa y además feliz de mostrarte sus tierras y sus vinos.

Una pequeña parcela de su viñedo se conserva en vaso. Así se denomina el método tradicional donde la vid crece sobre su pie franco. En el viñedo más actual y en espaldera podemos encontrar vides de más de 150 años y de donde el resto de sus variedades proceden. Les hablo de un viñedo que en su mejor año ha recolectado 25mil kilos de uvas solamente.

Viñedo Plaza Perdida

Bodega Plaza Perdida

Todo lo referente a su viñedo tiene los mimos de una producción manual. No son amantes de químicos y apuestan por partidas pequeñas pero exquisitas. Marcelo sólo cultiva 3 variedades blancas (Listán blanco, Malvasía volcánica y Moscatel) y una tinta (Listán negro). De estas variedades obtiene un blanco seco, un tinto joven y otro tinto envejecido tres meses en barrica francesa. Y sus vinos pertenecen a la Denominación de Origen de Gran Canaria.

Vinos Plaza Perdida

Vinos Plaza Perdida

De las cosas bonitas que me gusta resaltar de la producción de Marcelo es que sigue filtrando sus vinos con clara de huevo. Utiliza dos claras batidas por cada 100 litros de vino. Es un proceso tan antiguo como romántico y quién lo conoce sabe que es el mejor clarificante. Es una fase absolutamente física donde la proteína ovoalbúmina de la clara atrae las cargar negativas a las positivas. De tal manera que restos como trozos de hojas, tierra u hollejo se arrastran al fondo de los tanques. Y como se trata de un producto que contiene alcohol el vino no se descompone.

Y para concluir este paseo por Plaza Perdida no podíamos marcharnos sin presentarles al testigo de todo lo que ha estado ocurriendo durante más de 200 años en esta hacienda.

lagar plaza perdida

Lagar Plaza Perdida

Y es que como ya les he comentado con anterioridad, en Gran Canaria entrar en una bodega es como visitar un museo de historia. Y lo menos que te puedes despachar es un lagar hecho a mano.

Me cuenta Marcelo que esta pieza de museo ya estaba en la propiedad cuando su abuelo la compró. Cuenta ya unos 30 años de la última vez que se puso en marcha, más por temas de higiene que por funcionamiento. Elaborado a mano con piedra de cantería canaria y madera noble en piezas que se armaban tal que un puzzle y donde cada vendimia se ponía en marcha para prensar la uva.

Ahora este majestuoso lagar hace de guardián de esta bodega con nombre enigmático y caldos volcánicos. Muestras indiscutibles de identidad de nuestra viticultura en Gran Canaria.

Tinto Barrica Plaza Perdida

Captura de pantalla 2020-05-09 a las 18.27.20

Variedad 100% Listán negro.
Barrica francesa 3 meses.

Color rojo cerezas con tonos violetas, extensos aromas frutales específicos de la uva listán negra y al gusto seco, con cuerpo que perdura y recio sabor.

 

Para visitar Plaza Perdida visite: http://bodegasplazaperdida.es/

Book Now Book Now